¿Es esta experiencia adecuada para mi hijo?

Curso escolar en el extranjero

Si tanto tú como tu hijo estais considerando la opción de que estudie un curso escolar en el extranjero, ¡enhorabuena!. Su curiosidad y disposición para explorar nuevos horizontes ya son signos prometedores.

Alienta a tu hijo a investigar los programas disponibles. A pedir información a organizaciones especializadas que os orienten sobre las distintas opciones y cuáles recomiendan en base a las necesidades y objetivos del estudiante. Es recomendable mantener una mente abierta sobre destinos e idiomas. Escuchar y conocer las características de cada uno. Ya sea que su objetivo sea la fluidez en un idioma o la inmersión cultural en el país. Hay programas adaptados a diversos intereses y preferencias.

Las organizaciones especializadas pueden facilitar una información muy valiosa Cuentan con la experiencia de cientos de estudiantes de todo tipo a lo largo de los años. Conocen cómo les fue su experiencia, cuáles eran sus miedos, cómo los superaron, cuáles fueron sus logros y cómo les repercutió en el futuro, etc. Ofrecen la ventaja de poner a tu disposición todas las experiencias de sus estudiantes. Experiencias my valiosas que te pueden ayudar a la hora de tomar la decisión más adecuada.

Principales preocupaciones o miedos que tienen los jóvenes cuando se plantean estudiar un curso escolar en el extranjero:

  • Dejar su hogar y familia
  • Extrañar o perder a sus amigos
  • Perderse experiencias y compromisos en sus colegios y vida social
  • Perder nivel académico y que al regresar al sistema educativo español les cueste recuperar e incluso bajen sus notas, etc..…

Sin embargo, con una planificación adecuada y apoyo, estos desafíos pueden superarse, y 10 meses pasan volando. Son muchos los jóvenes que cada año se embarcan en esta aventura y nunca se sentirán sólos.

Anima a tu hijo a hablar con estudiantes que han realizado un curso escolar en el extranjero para obtener información y consejos, aliviando cualquier aprensión que pueda tener. Si no conoces a nadie en tu entorno, cualquier organización seguro puede ponerte en contacto con otros estudiantes o a veces en las sesiones informativas que organizan suelen invitar a algún estudiante para hablar sobre su experiencia y responder a dudas.

Las preocupaciones de los padres cuando se plantean que su hijo vaya a estudiar un curso escolar en el extranjero son las siguientes:

  • Les preocupa su seguridad en el país anfitrión.
  • Que encuentren una buena familia que realmente les trate como a un hijo más.
  • Poder hacer frente a los compromisos financieros del programa.

Estudiar un año escolar en Estados Unidos, a pesar de estar subvencionado, no es barato y suele suponer un esfuerzo importante para muchas familias. Sin embargo, muchas organizaciones ofrecen facilidades de pago o asistencia para encontrar opciones de financiación, asegurando que las barreras financieras no impidan la oportunidad de participar. En definitiva el coste no es mucho mayor que lo que implica tener a tu hijo en España, pero sí lo son sus ventajas o beneficios.

Es importante que compartan sus preocupaciones con las organizaciones especializadas y sus consultores, ellos le explicarán el programa con todo detalle, cómo es el proceso de inscripción, selección , asignación de familia, costes y formas de pago y pronto sus dudas quedarán disipadas. Contáctenos sin compromiso.

En cuanto a la seguridad, recomendamos  hacer un par de comprobaciones básicas.

Es importante verificar que la organización del país de acogida está autorizada y reconocida por los organismos competentes al respecto.

Por ejemplo el programa J-1 en Estados Unidos sólo puede ser gestionado por organizaciones norteamericanas o sponsors designadas por el departamento de estado. Se trata de un programa estrictamente regulado por el departamento de estado que establece unas normas a seguir que velan por la seguridad de los estudiantes participantes.

Las familias son visitadas y entrevistadas personalmente y deben de cumplir con unos requisitos específicos. Deben aportar referencias y certificado de antecedentes penales.

La organización también debe contar con coordinadores locales que son asignados a cada estudiante. Están en continuo contacto con ellos para hacerles un seguimiento durante toda su estancia, velar por su bienestar, resolver cualquier duda o problemas que pudieran surgir y organizar tambien actividades sociales para todos los estudiantes de intercambio.

En este enlace puede consultar la lista de sponsors designados por el departamento de estado y comprobar que la organización americana está debidamente autorizada. En dicho buscador puede filtrar bien por Programa y escribir “Secondary School Student”. También puede escribir el nombre de la organización americana para comprobar que se trata de una organización aprobada y autorizada.

Otro organismo encargado de velar por la calidad y seguridad de los programas de año escolar entre Estados Unidos y otros países es el Council on Standards for International Educational Travel (CSIET). Pueden también comprobar la inclusión de la organización en este listado

Un dato muy importante también a tener en cuenta es que la mayoría, sino todos, de aquellos que hemos estudiado un año escolar en Estados Unidos Estados Unidos en el pasado, hacemos todo lo posible porque nuestros hijos también vivan esta experiencia única.

Conocemos sus beneficios de primera mano, que van mucho más allá del dominio del inglés.

Sabemos que son experiencias seguras que les enseñan sobre el mundo de una manera que ni las aulas ni los libros de texto nunca revelan.

Les ayuda a desarrollar sus capacidades y habilidades de liderazgo, su confianza en sí mismos y una mayor comprensión de las complejidades del mundo que les rodea.

Es por ello por lo que las mejores universidades, así como empresas y profesionales, valoran mucho y ven con muy buenos ojos a los estudiantes que han estudiado un curso escolar en el extranjero. Saben que los antiguos estudiantes de intercambio internacionales aportan un mayor nivel de madurez y un marco de referencia global a sus estudios y actividades universitarias.

Son muchos los países cuyos gobiernos o empresas tanto públicas como privadas otorgan becas de estudio para que los jóvenes puedan participar en estos programas. Sin duda por los beneficios que estos jóvenes pueden a portar a su sociedad en el futuro.

¿Quieres que te ayudemos en tu próxima aventura?


Contacto

Últimas entradas:

DIFERENCIAS ENTRE VISADO J-1 Y F-1

DIFERENCIAS ENTRE VISADO J-1 Y F-1

AÑO ESCOLAR EN ESTADOS UNIDOS: DIFERENCIAS ENTRE VISADO J-1 Y F-1 Comparación y elección de programas con visado J-1 y F-1: Un estudiante internacional puede

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?