¿Cual es el curso escolar más recomendable para estudiar en Estados Unidos?

Curso escolar más recomendable para estudiar en Estados Unidos

Esta es la pregunta más frecuente que nos realizan tanto los estudiantes como sus padres. La verdad es que no hay una respuesta única. Depende de la personalidad del estudiante, de lo que quiera estudiar en el futuro, de sus circunstancias personales, así como de sus objetivos y necesidades. También depende de si el estudiante sólo quiere realizar un año escolar, o podría incluso estudiar más de 1 año en el extranjero. Ya sea en Estados Unidos o en otro país.

Antes de decidir cuál es el curso escolar más recomendable para estudiar en Estados Unidos, lo importante es conocer en detalle todas las opciones. Poder contar con un asesoramiento especializado que nos ayude a tomar la decisión más conveniente. En Asse España estaremos encantados de asesorarte sin compromiso, somos expertos y podemos ofrecerte todas las opciones. Contáctanos.

A continuación explicamos algunas de las ventajas e inconvenientes de hacer cada curso en Estados Unidos, para que os ayude a tomar una decisión. No obstante, como ya hemos mencionado , depende de cada estudiante.

Ventajas de estudiar 4º de la ESO en USA:

Este curso coincide con el último año de la etapa de la Educación secundaria obligatoria. En España no es un curso muy complicado, y los estudiantes no notan tanto, a su vuelta, la diferencia en exigencia académica. No les cuesta mucho ponerse al día.  Dependiendo de qué casos, y de lo que quieran estudiar en bachillerato, puede que no necesiten reforzar tanto algunas asignaturas. Normalmente con reforzar Lengua y Matemáticas les suele ser suficiente.

La desventaja es que las mejores notas que saquen en este curso, no les van a computar para mejorar su media en la calificación para entrar en la universidad pública española. Las notas de la ESO no cuentan para el cálculo de la nota media en los exámenes de admisión PCE UNED o EVAU.

Ventajas de estudiar 1º de Bachillerato en USA:

El estudiante normalmente suele obtener mejores y muy buenas calificaciones en Estados Unidos. Esto es debido a que el sistema educativo americano tiene una metodología de aprendizaje basada en proyectos y hace posible que la implicación del estudiante no esté principalmente fundamentada en el aprendizaje memorístico. Esto repercute positivamente, mejorando la nota media del bachillerato. Dado que la nota media del bachillerato  representa el 60% de la nota de acceso a la universidad, su nota de acceso a la universidad será también más alta.

El inconveniente de este año es que para estudiar 2º de Bachillerato en España deberá reforzar algunas asignaturas. Bien durante el verano, o incluso durante el curso académico en Estados Unidos según el caso. Sino, le puede resultar a la vuelta bastante difícil  retomar 2º de Bachillerato en España. Pero esto depende sobre todo del estudiante. Si el estudiante es responsable, estudioso y normalmente sacaba buenas notas en España, no suele tener problemas a la vuelta. Suele coger el ritmo rápidamente.

Ventajas de estudiar 2º de Bachillerato en USA:

En este curso, al igual que en 1º de Bachillerato, el estudiante se beneficia también de obtener mejores calificaciones en Estados Unidos. Su media en Bachillerato será más alta y por consiguiente obtendrá una mejor nota de acceso a la universidad.

Otra ventaja adicional, y que mucha gente desconoce, es que el estudiante puede realizar la PCE  o Prueba de Competencias Específicas por la UNED. El estudiante , en lugar de realizar la EVAU o Selectividad española, realiza esta prueba  de competencias específicas para estudiantes internacionales. Esta PCE la realizan tanto los estudiantes extranjeros que quieren estudiar en España como los estudiantes españoles que han estudiado 2º de Bachillerato en el extranjero. Para muchos estudiantes este podría ser el curso escolar más recomendable para estudiar en Estados Unidos.

La PCE se compone de varios exámenes que incluyen una parte tipo test y otra de desarrollo o de respuestas cortas. Si se planifica y prepara bien con tiempo y con buenos profesionales, los estudiantes suelen sacar buenas notas. Más información sobre estas pruebas aquí

Existen bastantes centros especializados en este tipo de pruebas como pueden ser: Estudia en España , Teach Team y Academia Luis Vives . Estos centros se encargan de preparar al estudiante para la prueba de la PCE durante el curso con el objetivo de que la supere con éxito. El inconveniente de esto es que el estudiante debería estudiar simultáneamente de forma on line algunas asignaturas del sistema español si quiere ir preparándose para la prueba PCE de Mayo/Junio.

El estudiante después de estudiar 2º de Bachillerato en Estados Unidos, al ser el último curso de la etapa no necesita retomar ningún curso a la vuelta, directamente comenzaría la universidad.

No obstante, cada vez son más los estudiantes que deciden  no prepararse para la PCE durante su año escolar en estados Unidos. De este modo pueden disfrutar al máximo de su experiencia americana y a la vuelta a España estudian la prueba en verano o en el siguiente curso. Ya que suele haber convocatorias en Septiembre y Mayo, y así se la preparan mejor y más a conciencia.

Cierto es que de este modo el estudiante debe esperar un año más para iniciar sus estudios universitarios o de otro tipo. Pero esto no es un problema. Muchos aprovechan la oportunidad para seguir viajando y aprendiendo,  hacer voluntariado, trabajar, sacarse el carnet de conducir, etc.

Ventajas de estudiar 1º y 2º de Bachillerato en USA:

Con una adecuada planificación y preparación, siempre que el estudiante sea responsable y esté motivado para ello, es la opción que permite la obtención de una mayor calificación para la entrada en la universidad española. El estudiante puede disfrutar y experimentar de forma plena el sistema educativo norteamericano, y se evita el estrés de tener que incorporarse a la vuelta al Bachillerato español con mayor exigencia académica. También le permite graduarse y obtener el High School Diploma.

El inconveniente es que el coste del 2º año es más elevado que el primero ya que el Gobierno americano solo subvenciona un curso escolar. Esto es, el primer año el estudiante podría disfrutar de un visado J-1. No tendría que abonar tasas en el instituto y se alojaría con familias voluntarias. El 2ª año el estudiante debería obtener un visado tipo F-1. Con este tipo de visado, el estudiante debe pagar tanto al centro educativo como a la familia. El coste del 2º año puede equivaler al coste de estudiar en Canada, por lo que muchos estudiantes se decantan por esta segunda opción y poder así tener una experiencia internacional adicional en otro país. Actualmente es una opción muy demandada el estudiar 1º de Bachillerato en Estados Unidos y 2º de Bachillerato en Canada.

Ventajas de estudiar Grado 12 en USA durante un año sabático tras haber realizado 2º de Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad en España:

Sin duda esta es la opción menos estresante para el estudiante y para sus padres.

No es necesario que realice ninguna convalidación. Puede seleccionar las asignaturas que más le apetezca hacer y poder así experimentar de forma auténtica el sistema educativo norteamericano, ya que en los institutos se suelen ofrecer hasta 200 asignaturas distintas y en diferentes niveles para adaptarse a las capacidades y nivel de cada alumno.

Algunos estudiantes eligen esta opción cuando no tienen claro qué estudiar y así aprovechan el tiempo aprendiendo ingles, conociendo otra cultura y estudiando nuevas asignaturas. El tomarse un año sabático ofrece muchas ventajas   a los jóvenes. En España aún no está muy instaurado. Pero en países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Australia y Alemania, es algo muy común e incluso está mal visto empezar la universidad antes de los 20 años.

El inconveniente es que para poder acceder a este programa es necesario que el estudiante en la fecha de inicio del curso escolar en USA no tenga más de 18 años y 6 meses. Es decir, normalmente los que cumplen los 18 años entre Enero y Marzo no podrían participar en el programa J-1. También es verdad que algunos institutos y familias son reticentes a alojar a niños mayores de edad, piensan que pueden ser más problemáticos.  No obstante siempre cabe la posibilidad de realizar el programa de F-1 que es más flexible o realizarlo en Canada.

Es muy importante tener en cuenta que normalmente cuando los estudiantes se suelen decidir por esta opción, ya se les ha pasado el plazo para inscribirse. Por ejemplo, para el curso que comienza en Agosto/Septiembre 2025, el plazo de inscripción ya está abierto, y se cerraría en Abril 2025. En esa fecha muchos niños aún no tienen decidido lo que quieren hacer.

Esperamos que estas recomendaciones les haya servido de ayuda. Si tienen más preguntas y quieren que le asesoremos de forma personalizada sobre cuál es el curso escolar más recomendable para estudiar en Estados Unidos no duden en contactarnos sin compromiso.

¿Quieres que te ayudemos en tu próxima aventura?


Contacto

Últimas entradas:

DIFERENCIAS ENTRE VISADO J-1 Y F-1

DIFERENCIAS ENTRE VISADO J-1 Y F-1

AÑO ESCOLAR EN ESTADOS UNIDOS: DIFERENCIAS ENTRE VISADO J-1 Y F-1 Comparación y elección de programas con visado J-1 y F-1: Un estudiante internacional puede

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?