¿Qué significa ser un estudiante de intercambio o “Exchange student”?

Estudiante de año escolar en Estados Unidos

«Exchange student» en Estados Unidos es como llaman los americanos a los estudiantes internacionales que pasan un año o semestre escolar en USA. La traducción literal es «estudiante de intercambio». No porque suponga un intercambio recíproco con otro estudiante americano, sino porque se trata de una experiencia de intercambio cultural. El estudiante internacional viene a Estados Unidos a conocer la cultura americana. Éste a su vez comparte su cultura con su familia de acogida y con sus compañeros americanos en el instituto.

En el mundo de hoy, las oportunidades para que los jóvenes exploren otros países van más allá de las vacaciones familiares o los viajes turísticos. El auge de los programas en el extranjero ha abierto muchas puertas para que los estudiantes se sumerjan en diferentes culturas, idiomas y comunidades.  Fomentan el crecimiento personal y la comprensión intercultural.

Muchos de estos programas implican viajes en grupo con algún nivel de interacción o intercambio con el país anfitrión. Realizan actividades de interés como puedan ser deporte, música, medio ambiente o servicio comunitario.

A veces consisten principalmente en un circuito por los principales atractivos turísticos del país combinado con actividades y comidas en grupo, pernoctando con familias locales. En otros casos, los cursos de idiomas de corta duración se combinan con alojamiento en familias.

Otro tipo es aquel en el que jóvenes de múltiples naciones se reúnen en un país para realizar conjuntamente algún tipo de proyecto de aprendizaje o servicio a la comunidad. Más recientemente, las aulas de diferentes países están conectadas virtualmente para fomentar la conexión entre estudiantes y permitirles debatir y trabajar juntos en determinados proyectos educativos.

Todas estas experiencias ofrecen oportunidades para el intercambio intercultural, aprendizaje y crecimiento personal. Pero normalmente tienen lugar en un tiempo y lugar separados de la vida cotidiana del país.

Sin embargo, una experiencia de estudiante de intercambio o como se conoce internacionalmente “Exchange Student”, es mucho más que visitar otro país y practicar el idioma durante unas horas al dia o durante algunas semanas.

Un Exchange student en Estados Unidos está completamente inmerso en la vida cotidiana y la cultura de otra familia y su comunidad.

El estudiante se aloja con una familia americana.  Comparte con ella diariamente durante todo un curso o semestre escolar su rutina, sus costumbres, reglas y su idioma nativo.

Además asiste diariamente a un centro escolar como un americano más y como un ciudadano nacional, no como un extranjero.

Es la forma de inmersión más auténtica que existe, la que mayor beneficios aporta y obviamente también la que más retos presenta.

Ser un «Exchange student» te desafía a estar abierto a diferentes comportamientos y a nuevas formas de entenderse a sí mismo y al mundo.

Es una experiencia que va mucho más allá de aprender y dominar otro idioma.

Durante casi un año vas a vivir en otro país diferente.  Necesitarás adaptarte a su cultura y forma de vida. Adoptarás sus reglas y costumbres, harás nuevos amigos y te acostumbrarás a una nueva familia. Todo un cúmulo de retos nada fáciles y que durante todo este tiempo te van a convertir en un verdadero HÉROE.

Que no te quepa la menor duda.

Es una experiencia que no te dejará indiferente.

Cuando regreses a tu país no serás la misma persona. Volverá una mejor versión de tí, y además continuarás con un continuo proceso de aprendizaje intercultural sin fin.

Las capacidades que has desarrollado durante ese año te llevarán a que continuamente estés aprendiendo cosas nuevas. Sobre el mundo y sobre tí mismo. A pesar de que tu experiencia en el extranjero habrá terminado, tú continuarás creciendo.

Por esta razón, años después de regresar a casa, muchos estudiantes de intercambio afirman que su año en el extranjero fue uno de los más significativos acontecimientos de sus vidas.

Desde Asse España te brindaremos todo nuestro apoyo y orientación para prepararte lo mejor posible para esta experiencia, posiblemente la más importante de tu vida. Para nosotros será todo un privilegio. Contáctanos sin compromiso.


Quiero que me informen

Últimas entradas:

DIFERENCIAS ENTRE VISADO J-1 Y F-1

DIFERENCIAS ENTRE VISADO J-1 Y F-1

AÑO ESCOLAR EN ESTADOS UNIDOS: DIFERENCIAS ENTRE VISADO J-1 Y F-1 Comparación y elección de programas con visado J-1 y F-1: Un estudiante internacional puede

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?